Memoria de Actividades 2013/2014

El comienzo de este curso se inició con la participación de nuestra cofradía, junto al resto de hermandades de Granada, en los cultos a Ntra. Sra. de las Angustias el día 7 de septiembre de 2013. El martes día 3 se celebró Junta de Gobierno, y el sábado 28, los cultos mensuales a nuestros Sagrados Titulares.

En el mes de octubre, en la Junta de Gobierno del día 17, el Hermano Mayor presentó a Antonio Méndez como nuevo capataz, y se acordó que la cofrade y restauradora Mª Carmen González Victoria elaborase un informe sobre la viabilidad de la restauración de los Titulares. También se informó de la decisión de la Banda de la Estrella de no salir este Domingo de Resurrección con nuestra cofradía. La Vocalía de Prensa elaboró y difundió una nota de prensa al respecto. Se presentaron los Presupuestos y el Proyecto de Actividades que se elevarían al Cabildo. Este se celebró el día 25 de octubre, y al día siguiente, sábado 26, se asistió en el nuevo centro de La Inmaculada a la inauguración del curso cofrade. Ese mismo día se celebró nuestra Eucaristía de culto mensual. Durante ese mes, del 17 al 27, se celebró la Exposición Fotográfica organizada por la Real Federación.

En noviembre, se aprobó por la Junta en su reunión del día 28 la adquisición de una parihuela de ensayo y la firma del contrato con la Banda del Despojado para nuestra Salida procesional. El día 7 se acudió a la Misa en sufragio de los cofrades difuntos, y el día 9 se procedió a la Igualá general de los costaleros por el nuevo capataz. El sábado día 16 se participó con el resto de grupos parroquiales en una excursión a Ronda. La Eucaristía mensual se celebró el sábado 30.

El mes de diciembre se celebró la Vigilia de la Inmaculada en la S.I. Catedral, el sábado 7, junto al resto de cofradías y asociaciones diocesanas. Al día siguiente, festividad de la Inmaculada, la cofradía celebró en la parroquia Besamanos solidario, estando expuesta nuestra Titular mariana durante la mañana y la tarde de la jornada. Se participó en la recogida y entrega de la Operación Kilo entre los días 16 y 18, que junto a lo recaudado en el Besamanos solidario, fue entregado a la parroquia, para la Campaña de Navidad. En la reunión de 19 de diciembre, el diseñador José Manuel Martínez presentó a los miembros de la Junta de Gobierno el diseño de los ciriales para acompañamiento litúrgico del paso. En esa misma reunión, se aprobó que el cartel anunciador de nuestra hermandad para 2014 tuviera como motivo a la Virgen de la Alegría en la Magna Mariana, y que el presentador fuera nuestro Consiliario, el P. José Orozco. A finales de ese mes, y en fechas navideñas, se celebró la festividad de San Juan Evangelista para los jóvenes cofrades, en la parroquia de San Miguel Arcángel; y el sábado 28 se celebró Eucaristía de culto, con la asistencia de Coros y Danzas, que cantaron villancicos durante la celebración y al final de la misma.

En enero, el día 3 se procedió al reparto de juguetes para 10 niños de familias necesitadas de la parroquia. El día 12 se asistió a la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2014. En la Junta de Gobierno del día 23 se informó del cambio de Carrera Oficial, que pasará por Alhóndiga en lugar de Mesones y el consiguiente incremento de 10 minutos. Se aprueba mantener el mismo horario e itinerario, salvo dicha modificación. También se informa de la gestiones con el orfebre Alberto Quirós, que podría realizar para el próximo año los ciriales diseñados por José Manuel Martínez, quedando pendientes de presupuesto para después de Semana Santa. Se informa del funcionamiento del Economato Solidario, para el que se solicitan al menos dos voluntarios por hermandad, unidos al Vocal de caridad. El sábado 25 se celebró Misa mensual de cultos.

Los días 1 y 2 de febrero la cofradía participó en la I Feria Capricho Cofrade. La Junta de Gobierno se celebró el día 20, y el Cabildo ordinario el sábado 22, informándose a los hermanos del nombramiento de nuevo capataz, de la intención de realizar un proyecto de ciriales y de estudiar la restauración de los Titulares, así como del proyecto de Economato Solidario. Asimismo se informa del cambio de Carrera Oficial y de los horarios para nuestra Salida procesional. A continuación del Cabildo, se celebró Eucaristía mensual de culto, y a su finalización se procedió a la presentación del Cartel de la Cofradía, a cargo del Consiliario, P. José Orozco, que fue introducido por la Vocal de Cultos, María Antelo.

En marzo se comenzó la celebración del tiempo cuaresmal, con la asistencia a la imposición de la ceniza en la S.I. Catedral y en la parroquia Regina Mundi. Se celebraron charlas cuaresmales para las cofradías federadas los días 6, 7 y 8, y en la parroquia Regina Mundi los días 10 y 11. El domingo 9 de marzo se asistió al Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada, a cargo de Juan Jesús López-Guadalupe, y a la posterior comida de homenaje. El vía crucis penitencial federativo se celebró en la Catedral el viernes 14 de marzo. Durante las semanas del 10 al 31 de este mes se procedió a la entrega de hábitos en la Casa de Hermandad. El viernes 28, Adoración al Santísimo en la Catedral, y el sábado 29, celebración de la Eucaristía de Culto mensual.

El mes de abril, los días 3, 4 y 5 se celebra el Triduo al Cristo Resucitado en las eucaristías diarias y de víspera dominical, donde se imponen las medallas a los nuevos hermanos y que concluye con un devoto Besapiés a nuestro Titular. El día 11, último Viernes de Cuaresma, se procede a la entrega de papeletas de sitio en la parroquia, y el Domingo de Ramos se celebra también en la parroquia la póstula. Durante la Semana Santa se celebran los Santos Oficios en la parroquia de Regina Mundi, con la conclusión de la Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección se procede a la Salida Procesional desde la iglesia del Sagrario. La Estación de Penitencia no se pudo concluir, a causa de la lluvia, que sorprendió al cortejo en la calle San Matías. El día 24 se celebró Junta de Gobierno, y el sábado 26 de abril, Eucaristía en honor de la Virgen de la Alegría, con devoto Besamanos a la Titular a su conclusión.

En el mes de mayo, el sábado 17 se celebra el Pregón de las Gloria de María, a cargo de Antonio Sánchez Ramírez, en la iglesia de San Pedro. El día 22 se celebró reunión de la Junta de Gobierno, donde se presentaron el Balance de Cuentas y la Memoria de Actividades que se elevarían al Cabildo. Este se celebra el día 30 en los salones parroquiales de Regina Mundi.

Quedan pendientes, como actividades previstas hasta la finalización del curso, la participación en la convivencia parroquial y la Eucaristía de cultos, el sábado 31 de mayo. En el mes de junio, el día 15, Eucaristía parroquial de fin de curso; participación en la procesión del Corpus, el día 19, y la Eucaristía mensual de junio, el día 21, con lo que se dará por cerrado el curso cofrade.