Entrevista a Curro Carrasco por la web "Pasión de Granada"

Curro Carrasco se ha criado estrechamente involucrado en el mundo cofrade de la ciudad, y más concretamente en el mundo costalero. Con nueve años ya debutaba como capataz, siempre de la mano de su padre. Hoy es capataz del paso del Resucitado y capataz segundo de la Virgen de la Caridad. Con él hablamos de Semana Santa.

 

- ¿Cuánto tiempo lleva en su Hermandad? ¿A que otras hermandades pertenece?
Pues actualmente en la Lanzada llevo 4 años, y en el Resucitado 3 años, igualmente soy hermano de la Borriquilla , de los Favores, y de alguna más….

 

- ¿Capataz del Titular de su Cofradía? ¿Soñó muchas veces con ello?
En realidad, como siempre he estado muy apegado a este mundillo y luego con mi padre Capataz de muchos pasos en Granada, siempre tenia la esperanza de que algo se me hubiese pegado de él y que con sus enseñanzas ser un buen capataz a la vez que costalero y poder desempeñar algún día dicha actividad delante de algún paso. Ya de pequeño hacia mis pinitos como capataz…pero bueno…ahora soy 2º Capataz de la Caridad con mi padre y Capataz del Resucitado, circunstancias de la vida cofrade y con las que estoy tremendamente orgulloso.

 

 

- ¿Cómo vive el día de su salida procesional desde que se levanta?¿Cual es el momento que vive con mas emoción?
Pues con mucha responsabilidad. Es una mañana bonita, cuando poco a poco después del desayuno, vas a ver a tus titulares, y entras en una conversación privada con ellos, para que sean los que te ayuden y te guíen en ese caminar. Después a comer, ducharte y vestirte para ir al punto donde se queda con todos, para poco a poco encaminarnos hacia la salida y comentar los últimos preparativos. Para mi todos los momentos son especiales porque vives la Estación de Penitencia desde muchos aspectos. La compartes con los costaleros, con nazarenos, mantillas, y como no tu propia privacidad teniendo a tu Titular frente a frente, pero quizás me quedaría con el después. Cuando ya eres consciente del trabajo bien hecho y recibes los abrazos de tus costaleros y sabes que ellos ya han vuelto a sus respectivas iglesias después de repartir la Caridad y la Esperanza necesaria en este vida.

 

- ¿Qué tal está la Cuadrilla que usted manda?¿Cómo ha sido su evolución en estos últimos años?
Como se dice, “Bien…gracias…”Bueno respecto a la Cuadrilla de Costaleras de la Caridad, su evolución ha sido muy grande, en estos 4 años que llevamos, todo ha sido poquito a poco y los objetivos que nos marcamos al hacernos frente de este reto se han superado con creces. En este momento disponemos de 3 cuadrillas completas, y con lista de espera para el año siguiente. Y respecto a la Cuadrilla de costaleros del Resucitado, pues una evolución constante, aunque si muy poco a poco y dando unos pasitos cortitos pero firmes. Es cierto que el número de costaleros aumenta cada año, aunque en poca cantidad, pero los 56 de la cuadrilla siguen ahí, que son la base de esta buena gente. Este año con la salida del Misterio nuevo, si es cierto que hemos tenido muchas incorporaciones y que nos van ayudar a pasear a Cristo Resucitado por este insólito itinerario.

 

- ¿Cómo se presenta la Cuaresma para la cuadrilla?
Pues muy liada. Entre actos, cultos, presentaciones, conciertos, etc….pues los días cada vez se hacen más cortos para tanta convocatoria. Respecto a los ensayos pues solemos hacer unos 4 o 5, más el traslado de los pasos a la Iglesia, pero sobretodo se prepara y se lleva con mucha ilusión.

 

- Cómo cofrade, ¿Cómo ve el estado de salud de la Semana Santa de hoy día?
Creo que bueno, poco a poco se ve el trabajo anónimo de muchos cofrades y cofradías para engrandecer nuestra Semana Santa, incluso la ciudad o el público asistente a nuestras salidas procesionales es como si se fuera educando a ser conscientes de lo que está viendo pasar. Sobretodo este año tenemos un examen bastante complicado para saber el estado se salud de nuestra Semana Santa, como es la “Passio”, pero que espero que entre todos lo saquemos con nota.

 

EL COFRADE DE CERCA:

- Un recuerdo de su infancia como cofrade:
Mi primera salida vestido de costalerillo, con 2 años y medio, agarrado a la pata del paso de Jesús Nazareno en su primera estación de penitencia. Mi paso como joven capataz del Dulce nombre de Jesús. Mi debut delante de un palio a los 9 años pasando final de Navas, Tribuna y calle Príncipe con Maria Stma de la Lágrimas, de la Hdad del Vía Crucis. Y sobretodo mis recuerdos siempre me llevan a la calle Santiago con el Palio de la Amargura, a su convento, a su campanario…

 

- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
Una es difícil, seria Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de los Favores y como no, el Stmo. Cristo de la Lanzada y el Stmo. Cristo Resucitado.

 

- Una imagen de virgen de nuestra Semana Santa:
Virgen de la Amargura.

 

- Una Hermandad:
Mis hermandades, como son Lanzada, Burriquilla y Resucitado, pero sobretodo con Los Favores, porque huele a mi familia y el Huerto porque ahí me hice cofrade.

 

- Una Marcha:
Esperanza de Triana Coronada.

 

- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea con su cofradía):
Viernes Santo a las 3 de la tarde en el campo del príncipe, con la Soledad.

 

- Su rincón para ver cofradías:
Cualquier calle no muy grande y rodeado de buenos amigos.

 

- Su momento más feliz como cofrade:
Cuando entré en Catedral por primera vez haciendo Estación de Penitencia debajo del Palio de la Amargura.

 

- Y el que le hubiera gustado no vivir:
Cualquiera que tenga que ver con la lluvia y una hermandad en la calle. Como con la Caridad hace 2 años.

 

- Tenemos Entierro Magno “Passio Granatensis” ¿Qué opina del mismo?
Me encanta la idea de pensar lo que puede ser la Pasión y Muerte de Ntro. Señor por nuestras calles en ese ansiado Sábado Santo. Es un anhelo para los cofrades y algo único que no creo, que yo por lo menos, lo vuelva a ver, aunque tengo la esperanza de que si… Lo único que este acto requiere de la participación de todos los cofrades para su mayor organización y que salga lo mejor posible. También aprovecho para comentar el poco apoyo que desde distintas organizaciones se está llevando para este magno acontecimiento. Que tendría que ser uno de los grandes reclamos turísticos de este año en Semana Santa.

 

- Cuéntenos alguna anécdota cofrade que haya vivido usted.
Como todos comentan, recuerdo varias, como por ejemplo una de hace algunos años ya; Resulta que estando de costalero debajo del Palio de la Amargura, cuando antes se pasaba por Plaza Bib-rambla, nos pararon justo encima de una alcantarilla que olía a darro una barbaridad, casi nos da algo, así que después de comunicarlo varias veces para que nos levantaran y nos movieran un poco, ante la negativa porque la Hdad. no andaba, decidimos entre los costaleros, levantar e ir andando poco a poco hasta dejar fuera la comentada alcantarilla. Imaginad el consiguiente susto generalizado, cuando el palio empezó a moverse solo…fue una situación muy curiosa, con la consiguiente bronca por la situación. Es una de las que recuerdo ahora, ya que siempre tenemos muchas anécdotas por ahí.